La juventud revive a Franco
- María Almanza Gordo

- 26 nov 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 27 dic 2025

El 20 de noviembre se ha cumplido medio siglo de la muerte de Franco, el líder que estuvo al mando de una dictadura durante 40 años. Se podría ver desde fuera que esto sirve como recordatorio de lo que fue aquella época, de quienes ejecutaron, torturaron y discriminaron, de aquellos exiliados que nunca pudieron volver, pero no. Hay quienes piensan que fue una época de prosperidad, la paradoja es que son los jóvenes.
Por lo visto no saben que existen 6000 fosas comunes en España a consecuencia de este régimen, además de aquellas personas que están bajo los cementos de las carreteras. Tampoco saben que más de 150.000 personas aproximadamente fueron asesinadas durante el periodo de la dictadura . No saben que incluso muriendo el “Tito Paco”, cambiar a Franco o dictador se seguían matando a jóvenes antifascistas que buscaban la libertad.
Según un último informe del CIS, al 38% de los jóvenes menores de 24 años no les parecería mal estar bajo el régimen si este proporciona una "mejor calidad de vida". Además, un estudio de El País afirma que el 26% de los jóvenes varones prefieren en "ciertas circunstancias" un régimen autoritario que una democracia.
Esto se produce debido a varios problemas, como es el educativo, el escritor Benjamín Prado afirma que muchos colegios no tocan a penas el tema de la dictadura, minimizando los problemas y desastres que está conllevo.
Otra problemática es que no es casualidad que los medios de comunicación no hayan querido darle tanta repercusión a la dictadura hasta pasado los 50 años, como si los 20 o los 30 años de la muerte del dictador no tuvieran importancia.
Pero todo esto tiene un porqué. Estas consecuencias vienen a razón de cómo el sistema favoreció que el régimen fuese olvidado. Historiadores afirman que la “Amnesia Institucional” fue favorecida durante la Transición, lo que permitió “pasar página” sin juzgar de forma contundente a los responsables de la dictadura.
Si esto no se hizo desde un principio, ¿Cómo pretenden que los jóvenes sepan que fue realmente la dictadura o la guerra civil? El problema no es que existan personas que piensen o no de distinta forma, el problema es que piensen sin contexto ni argumentos, basándose en lo que afirman sus familiares o digan en redes sociales sus colegas. Eso solo demuestra que cabe la posibilidad de que la historia puede repetirse.



