Carmen Vargas elegida como la primera rectora de la Universidad de Sevilla
- María Ferrete
- 13 nov 2025
- 2 min de lectura
La catedrática tomará posesión del cargo el próximo viernes 14 de noviembre. Se trata de la primera mujer en 520 años de historia en ganar las elecciones, para las que utilizó como lema de campaña “La Universidad que nos une”.

Carmen Vargas es licenciada en Farmacia y catedrática en microbiología por la Universidad de Sevilla. Vargas ha obtenido un 50.81% de los votos frente a su oponente, José Luis Gutiérrez, que obtuvo un 44,01% de los votos durante la segunda vuelta celebrada el 10 de noviembre, se trata de las primeras elecciones con sufragio universal ponderado de la US.
La recién electa ha sido vicerrectora de Internacionalización y Proyección Institucional para lo que Vargas propone una gobernanza “muy cercana”, que se basará en el diálogo con los centros y la escucha activa de toda la comunidad universitaria, según ha declarado en la mañana de hoy, 11 de noviembre.
“La universidad se debe a su entorno. Debe contribuir al desarrollo de Sevilla y de Andalucía, en diálogo con el tejido empresarial y las instituciones”, comentaba Vargas.
La rectora plantea reducir la burocracia, apoyar a la internacionalización y construir una universidad “más moderna, más humana y más centrada en las personas”, una universidad en la que sus profesores se dediquen a enseñar e investigar, no a rellenar papeles. Vargas propone una gobernanza “muy cercana”, que se base en dialogar con los centros y escuchar las peticiones y opiniones de la comunidad universitaria.
Defensora de la interdisciplinariedad, piensa que el futuro se debe basar en la colaboración entre las distintas áreas de conocimiento y que la inteligencia artificial debe ser enfocada desde todas las perspectivas.
“Las humanidades tienen que convivir con las ciencias, la ingeniería o la medicina. La inteligencia artificial, por ejemplo, debe abordarse desde todas las perspectivas” ha mencionado.
Carmen Vargas inicia un mandato que propone la combinación de la solvencia, cercanía y transformación y que pretende marcar un antes y un después en la historia de la institución. Su victoria supone un hito y un símbolo para la universidad, así como un avance para las mujeres en los espacios de liderazgo académico.



