Arranca la Navidad en Sevilla: crónica de un espectacular encendido
- Paula Cabezalí
- 11 dic 2025
- 2 min de lectura
Miles de personas disfrutan del encendido pese a la escasa presencia policial

En la jornada de este sábado 29 de noviembre ha tenido lugar en el centro de Sevilla el nuevo espectáculo de luces navideñas ideado por el Ayuntamiento. 9 millones de luces led daban comienzo a esta época tan esperada, sobre todo por los más pequeños. Miles de personas, familias, parejas, grupos de amigos, se agrupaban entre la Avenida de la Constitución y las calles colindantes, de forma masificada y con bastante expectación a la espera del inicio.
Todo arrancó con varios conciertos a las 17:30 en el escenario ubicado al final de la avenida, entre los que destacan: la Banda Municipal de Sevilla, con Fanfarria de Navidad que empezaba a despertar el espíritu navideño entre los presentes. Entre las actuaciones más entrañables destacaron las escolanías de la Esperanza Macarena del colegio Francisco Solano de Sevilla y de la Veracruz de Brenes, que cantaron junto a la banda municipal Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. “Nosotros somos de Brenes y venimos a ver a mi nieta cantar en el coro ¡esto es maravilloso! es la primera vez que venimos” comentaba una pareja de avanzada edad. Pasadas las 18:30 apareció la cantante sevillana Pastora Soler para poner el broche final antes del encendido.
Poco después, la multitud que se encontraba en esas calles, comenzó a dar la cuenta atrás para el encendido de las luces. Los rostros de las miles de personas que se encontraban allí eran de absoluta impresión, pero lo que más destacaba eran las sonrisas de los más pequeños. “Venimos desde Badajoz solo para verlo; merece la pena por la cara de los niños” comentó una madre que iba con sus hijos que no paraban de sonreír mientras contemplaban las luces.
La felicidad era palpable en el ambiente. En cambio, algunos asistentes no se mostraron del todo satisfechos debido a la excesiva masificación del evento: “Muy bonito pero muy agobiante”, comentó una pareja que acababa de presenciar el encendido e intentaban abandonar el lugar. “La ambulancia no podía ni pasar de la cantidad de gente que había y todo el mundo yendo en diferentes direcciones”; “Vi muy poca policía, me ha dado miedo que pudiese haber alguna avalancha” comentaron varios presentes.
Para muchos, la falta de presencia policial daba sensación de descontrol en algunos tramos de la zona. Situación que no es de extrañar, debido al boicot derivado de la huelga que está llevando a cabo la Policía Local de la ciudad. Entre aquella multitud, más de un transeúnte expresaba su inquietud y preocupación, sobre todo, personas mayores y aquellos que iban con niños.
“Este año me ha gustado más que nunca, se lo han currado mucho”, “Muy elegante, de los mejores sin duda”, comentaban algunos de los asistentes. Aunque más de un asistente mostrase inseguridad debida a la falta de policía, en general, la recepción entre el público fue bastante positiva y la valoración del espectáculo de luces excelente. En Sevilla ya huele a Navidad.



