Javier Zulueta toma alternativa en Sevilla en una tarde sin triunfos
- María Ferrete
- 30 oct 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 3 nov 2025
Durante la tarde de ayer, domingo 28 de septiembre, último día de la feria de San Miguel, el joven sevillano Javier Zulueta, vivió uno de los momentos más importantes de su carrera, la toma de su alternativa como matador de toros nada menos que en la plaza de la ciudad que le vió nacer: La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El festejo se anunció desde días antes como “no hay billetes”, lo que generó una gran expectación entre el público sevillano. La ganadería a lidiar se trataba de Nuñez del Cuvillo, que no logró cortar ninguna oreja. Zulueta estuvo acompañado por dos grandes figuras, Morante de la Puebla como padrino y Roca Rey como testigo.
Zulueta brindó su primer toro a su padre, alguacilillo de la Maestranza y dejó constancia del estilo clásico que ya le caracteriza. Sin embargo, pinchó cuatro veces a la hora de matar, perdiendo toda oportunidad de optar a un trofeo. El sexto y último toro tampoco ofreció mayores oportunidades. A pesar de ello, la afición brindó una ovación y apoyó al nuevo torero en su primer festejo como matador.

Se trata de una alternativa que marcará un hito en la historia del toreo español, pues esta misma plaza vió nacer durante la sexta corrida de San Miguel, 109 años atrás a José Gómez Ortega, conocido como “Joselito el Gallo”, que tomó alternativa el 28 de Septiembre de 1912. Años atrás, el 29 de septiembre de 1899, sería Ricardo Torres Reina, conocido como “Bombita” quien tomaría alternativa en la Maestranza.

Durante el encuentro no solo vivimos un momento histórico para la tauromaquia sino que también supuso un acercamiento entre los toreros que acompañaban al que tomaba su alternativa. A estos se les pudo ver hablando e incluso llegar a abrazarse durante el 24 festejo de abono, lo que provocó una gran reacción entre el público que se encontraba en la plaza sevillana.




