Córdoba vive la Magna con miles de personas en las calles
- Ismael Serrano
- 29 oct 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 3 nov 2025
Córdoba reunió el sábado 11 de octubre a miles de personas en las calles para celebrar el Magno Vía Crucis. 34 hermandades de la capital y la provincia recorrieron la ciudad en cuatro bloques temáticos, con 35 pasos que llegaron a la Mezquita-Catedral, donde se rezaron las estaciones del Vía Crucis. Todo transcurrió con normalidad, sin incidentes, y con mucha emoción por parte del público.
Desde primeras horas de la tarde, la gente se algolpó en las calles del casco histórico. El encuentro entre la Esperanza y la Paz y Esperanza fue uno de los momentos más seguidos del día, junto con pasos como el Rescatado, la Cena o la Caridad, que despertaron gran expectación.
Aunque todas las hermandades salieron el sábado 11, las vueltas se hicieron en varios días, unas regresaron el lunes 13, otras el viernes 17 y las últimas el sábado 18. Como había muchos pasos y las distancias eran largas, muchas hermandades aprovecharon para quedarse en la Mezquita-Catedral y luego volver a sus templos en distintos días, evitando coincidir todas el mismo día y mejorando la organización.
Entre los protagonistas musicales estuvo la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la hermandad de la Estrella. Elsa Barrios, integrante de la banda, explicaba que “me emociona bastante porque no se han elegido todos los pasos de Córdoba y es un honor que nuestra banda pueda acompañar a su hermandad”. Sobre el ambiente del público, añadía que “la gente nos ha recibido con un montón de ganas y con mucha alegría”. También adelantaba que para la vuelta del sábado 18 habían preparado un tramo especial junto a la banda de música María Santísima de la Estrella: “Vamos a tocar con la banda de Palio y vamos a tocar una marcha juntos. Va a ser un momento bastante emotivo”.
También hubo gran participación de jóvenes cofrades. Natalia, del grupo joven de la Conversión, comentaba que la Magna le parecía impresionante por la cantidad de hermandades y público en las calles. Para ella, uno de los momentos más especiales fue “el encuentro de la Esperanza y de la Paz y Esperanza que también le ha cantado el coro rociero y me ha parecido impresionante”.
Durante los regresos, la emoción se concentró en los costaleros del Prendimiento y del Perdón, que vivieron la jornada con nervios, orgullo y emoción. En el Prendimiento destacaban la importancia del momento y el buen ambiente entre la cuadrilla a lo largo de todo el recorrido. En el Perdón, Santiago Moreno explicaba que lo hacían “con mucho orgullo y con mucha felicidad para que lo vean la gente en la calle” y que, durante el camino, recordaban a quienes ya no estaban.
El Magno Vía Crucis, una cita que recordó el origen del rezo del Santo Vía Crucis en Occidente, iniciado en 1425 en el convento dominico de Scala Coeli por el beato Álvaro de Córdoba, cerró un día de fe y convivencia que Córdoba recordará por la devoción de las hermandades, las bandas y los costaleros, que hicieron que la jornada fuera histórica para la ciudad.

























