Galisteo, jugador de voleibol: "El reto es que se le de una mayor visibilidad"
- María Almanza Gordo

- 16 dic 2025
- 7 min de lectura
Actualizado: 17 dic 2025

Antonio Galisteo tiene 22 años, pero su trayectoria en el voleibol habla con la madurez de alguien que lleva toda una vida en la pista. Jugador de voleibol en La Puebla del Río, desde hace 14 años y entrenador desde los 18, compagina su carrera deportiva con sus estudios universitarios en un mundo donde este deporte comienza a tener un poco de voz.
En el día de hoy, Antonio reflexiona sobre los retos de ser jugador y entrenador, la gestión mental dentro y fuera de la pista y el crecimiento del voleibol masculino en Andalucía, un deporte que, aunque sigue siendo minoritario, empieza a ganar visibilidad y referentes cercanos.
El voleibol como deporte
P. —¿Qué han significado para ti los partidos recientes a nivel internacional de la Superliga?
R. —Pues realmente es toda una experiencia porque ver que equipos de cerca tuya, están jugando a nivel nacional e internacional es muy fuerte, dado que en España el vóleibol realmente es un deporte minoritario, aunque tuvo su auge hace cuestión de cuatro años con el anime de Haikyū!! que hizo al vóleibol crecer un montonazo, sobre todo el vóleibol masculino porque el femenino ya estaba en auge. Pero es impresionante ver que un deporte que se consume poquísimo en España está llegando a competiciones internacionales dado que no se destina el dinero necesario que debería.
Aquí en Andalucía yo tengo constancia que se destina muy poco dinero en comparación por ejemplo con las Islas Canarias. Y es todo un orgullo que un equipo de tu comunidad autónoma o aquí en Sevilla tenemos cuatro equipos en Superliga, tres en Superliga 2 que uno es Mairena y otro Fuentes, que esos están en Superliga femenina, otro que es Utrera, que está en Superliga masculina, y luego el único que está Esquimo, que está en Superliga 1, que está ahora mismo en octavo de final del europeo.

Es súper gratificante ver a equipos de tu ciudad jugar a ese nivel porque tú ya tienes un ejemplo al que poder aspirar.
P. — ¿Qué reto crees que tiene el voleibol masculino andaluz para ganar más visibilidad?
R. —Pues realmente yo creo que uno de los retos que tiene es que se le dé una mayor visibilidad. No se le da apenas visibilidad, yo todavía no he visto un partido de voleibol en la televisión nacional ni en la televisión autonómica, como podemos hablar de Canal Sur aquí en Andalucía, no se le da la visión que debería. A lo mejor la Copa del Rey y la Copa de la Reina que la echan en el Teledeporte, pero realmente considero que es un deporte que es muy bonito, que se disfruta y que se le debería dar más visión, dado que, como he comentado anteriormente, está teniendo un auge sobre todo en el voleibol masculino.
Últimamente los niños no paran de apuntarse porque al fin y al cabo es un deporte que no crea conflicto. El voleibol es literalmente un deporte para disfrutar. Evidentemente el pique sigue estando entre equipos, porque sigue estando, pero las aficiones nos respetamos, siempre intentamos que haya compañerismo y deportividad, no lo llevamos a los extremos. Evidentemente hay algunos partidos que son muy caldeantes, como por ejemplo los del Campeonato de Europa, que son partidos que si el árbitro comete un fallo en un set decisivo es normal que los equipos se enfurezcan. Creo que el principal reto que tenemos es la poca visibilidad que se le da al voleibol, tanto femenino como masculino, como de diferentes categorías. Como no nos busquemos los propios jugadores, los propios aficionados al voleibol, las habichuelas para verlo, no lo podemos ver.
P. — Unicaja-Costa-Almería ha sido derrotado pero ha conseguido llegar a la Liga Europea, ¿Qué piensas de eso?
R. —Pues realmente yo con Unicaja-Costa tengo sentimientos encontrados porque siento que es un club muy bueno con una economía estable y demás pero es cierto que no están sabiendo elegir muy bien a los jugadores. También es cierto que hay que apostar por los mejores entrenadores si tú no apuestas por el mejor entrenador vas a coger un entrenador que a lo mejor tiene un poquito de menos nivel y los resultados son los que son.
De hecho Unicaja-Costa-Almería empezó como un entrenador que ha sido sustituido hace cuestión de un mes porque no estaba haciendo buena gestión del equipo y ha llegado a una meta que es el europeo pero de nada le sirve si pierde y de nada te sirve llegar a europeo si llevas una racha de 4 partidos perdidos en tu liga de España porque realmente sí llevas el sobrenombre de Unicaja-Costa-Almería está en la copa europea está ahí pero ¿por qué está ahí? hay que ver por qué está ahí, ¿Cuántos equipos han bajado de la liga? ¿por qué no se lo han podido permitir económicamente? ¿por qué la ha subido? y ¿por qué al fin y al cabo el club no está haciendo nada porque ese equipo crezca? porque ya te digo que hace cuestión de 3 o 4 años ese equipo junto a Teruel los mejores de la Superliga Española masculina.
Sin embargo ahora hay dos equipos que están resaltando que uno es Guagua y otro es Soria la diferencia entre Guagua y Soria es muy simple que Soria apuesta por jugadores locales y Guagua apuesta por jugadores extranjeros, entonces Guagua está creo que ha entrado en octavo de final de la copa europea y lo está haciendo increíble porque el club apuesta tanto por jugadores como por entrenadores que no solamente podemos hablar de jugadores del extranjero porque evidentemente como he nombrado en el extranjero el voleibol es un deporte muchísimo más fomentado en Italia, en Brasil, en Japón son países que tienen el voleibol muy fomentado y Guagua está sabiendo usar eso a su favor.
La importancia del entrenamiento
P. —¿Qué ejercicio o preparación consideras clave para que un jugador rinda?
R. —Pues para mí fíjate que no es tanto lo que es el ejercicio físico como el ejercicio mental y el ejercicio entre compañeros. Yo hago algo también mucho que es hacer mucha vida de equipo fuera de lo que es el voleibol. Y eso dentro de la pista se refleja un montón. A veces los entrenadores nos centramos tanto en lo que es el ejercicio físico y en que nuestros jugadores estén en buena forma física, que evidentemente lo tienen que estar. Pero nos centramos tanto en eso que dejamos de lado la parte más de compañeros, más de vida para que haya una mejor conexión. Y en lo que yo trabajo mucho, también porque mis jugadores me dejan que yo trabaje con ellos, porque hay jugadores que se cierran y no permiten que haya otros ejercicios que no sean exclusivamente los del voleibol.
Entonces eso, junto al ejercicio técnico-táctico que yo preparo y junto a la preparación física que yo preparo, a mí me da una mezcla perfecta que el año pasado conseguimos quedar primero en la competición y este año vamos por el mismo camino y ya mirando la temporada que viene que nos vamos a meter a Andalucía.
P. —¿Cómo afrontas la derrota, las lesiones tanto que sufres tú como que sufre tu equipo?
R. —Realmente es un tema bastante complicado porque yo las derrotas no las gestiono muy bien. De cara a mis jugadores sí las gestiono lo mejor posible porque al final como soy jugador-entrenador tengo que guardarme mi frustración para que ellos no la noten porque eso hace que el equipo se brinque. Nosotros somos un conjunto en el que si una persona está mal, todo el equipo está mal. Somos muy compañeros.
Lo gestiono de la siguiente forma: entre set y set intento tomar aire. Tomó aire, le comento a los niños. Set nuevo, díganme los errores que hemos tenido en el set anterior para no cometerlos. Cuando ya se hemos terminado el partido, pues ya luego hacemos una charla reflexiva en la que evidentemente salen los fallos. Y también de cara a la semana siguiente de entrenamiento me viene bien porque así yo apunto todos los fallos y sé perfectamente qué es lo que tenemos que corregir y lo que no. Como entrenador siempre intento preparar a mis jugadores lo mejor posible justamente para eso, para que no haya ningún lesionado.
El rol de jugador y entrenador
P. —¿Cómo compaginas tu rol de entrenador con el de jugador y a la hora de estudiar en la universidad?
R. — Realmente es algo complejo. Es algo complejo porque tú intentas gestionarte. Ya, lo que es la deportividad, o sea, lo que es el deporte con la universidad es cierto que es otro tema aparte, porque tú ahí tienes que sacar tus tiempos de estudio.
En el ámbito deportivo intento organizarlo con la universidad como buenamente puedo. Yo por la mañana tengo universidad, luego por la tarde tengo entrenamiento. Entonces yo tengo que ser consciente de que tengo que sacar tiempo tanto para una cosa como para la otra. Los fines de semana normalmente se lo dedico exclusivamente a voleibol porque al fin y al cabo es lo que más tiempo me conlleva. Y la universidad pues los ratitos que voy teniendo del camino a clase, del camino a casa, los ratitos de descanso que tengo en mi casa pues ahí es cuando aprovecho para hacerlo.
En cuanto a dentro de lo que es el deporte, si he entrenado y jugado, es algo complejo porque tengo que tener 80 cosas en la cabeza. Tengo que estar pendiente a si mis niños están haciendo las cosas bien o si no. Tengo que estar pendiente a qué cambios tengo que efectuar. Tengo que estar pendiente a 30.000 cosas que es cierto que es un poquito complicado de gestionar.
P. —¿Qué consejo le darías a alguien joven que se quiere dedicar al al voleibol masculino en Andalucía tanto como entrenador como jugador?
R. —Como jugador le diría que mucha paciencia porque es un deporte que no se aprende de día a la noche es un deporte muy táctico a la vez que técnico es un deporte que necesita de muchos recursos la gente se piensa que el voleibol es golpear un balón y no es golpear un balón es tener 80.000 cosas en la cabeza ver quién es el jugador más débil del otro equipo ver dónde está el juego ver dónde está el hueco ver por dónde puede salir colocado del otro equipo ver cómo se monta el bloqueo.
Para un entrenador lo mismo, paciencia porque hay mucha gente que yo conozco que ellos quieren ya llegar a lo máximo del voleibol y tú tienes que empezar por lo pequeñito tú no puedes empezar de repente con niños de 7 años de escuela ahora estoy con un andaluza y yo quiero llegar a ser seleccionado de Sevilla o seleccionado de alguna selección de categorías pequeñas y ya si en un futuro se da ser entrenador de algún equipo de Superliga pues se dará pero sobre todo paciencia y muchas templanzas porque te vas a encontrar muchísimos carácter y es algo que tienes que saber gestionar



